jueves, 19 de mayo de 2011

Sociedad de Consumo, comprar tirar y comprar

Sociedad de consumo, es un término utilizado en economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos. (fuente wikipedia)


El documental Comprar, tirar, comprar denuncia una práctica común en la sociedad de consumo desde hace cerca de un siglo: la obsolescencia programada, el recorte deliberado de la vida de un producto para aumentar su consumo.

Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas.

Tras el crash del 29, Bernard London introdujo el concepto de obsolescencia programada y propuso poner fecha de caducidad a los productos. "Esto animaría el consumo y la necesidad de producir mercancías", declara la hija del socio de London. "Encuentro que era una idea genial: las fábricas continuarían produciendo, la gente seguiría comprando y todo el mundo tendría trabajo".

Un documental que no deja indiferente a nadie.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario